lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Qué es el Equinoccio de Otoño y desde hace cuánto se celebra?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que marca el cambio estacional del verano al otoño.  Tiene lugar en el hemisferio norte entre los días 22 y 23 de septiembre, mientras que en el hemisferio sur, ocurre entre los días 20 y 21 de marzo. Este día, además, en el hemisferio opuesto tiene lugar el equinoccio de primavera. Durante el equinoccio de otoño el eje de la Tierra se encuentra en una posición que permite que los rayos del Sol incidan de igual forma sobre el hemisferio norte y el hemisferio sur, haciendo que la duración del día y la noche en todo el planeta sea igual.

A partir del equinoccio de otoño, los días empiezan a tener cada vez menos minutos de luz solar (lo cual también deriva en la necesidad del cambio horario), hasta llegar al solsticio de invierno, en que tiene lugar la noche más larga del año. El equinoccio otoñal también anuncia que los días irán tornándose más fríos, las hojas de los árboles comenzarán a caer, y los vientos y las lluvias se harán más fuertes y frecuentes. Por otro lado, algunos animales empezarán a recolectar alimentos para pasar el invierno, mientras que las aves darán inicio a su viaje migratorio hacia regiones más cálidas.

Asimismo, la temporada que inaugura este equinoccio está también relacionada con las festividades de la cosecha y de acción de gracias en las cuales se celebra y agradece por los frutos recogidos durante el año. Esto ha sido así durante miles de años, y se pueden rastrear festividades similares en culturas tan diferentes como la maya, la china o la celta. Del mismo modo, el otoño es también considerado como el comienzo de una temporada asociada al recogimiento, el cierre de ciclos, la introspección, la reflexión y la planificación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Equinoccio de Otoño marca el inicio de un nuevo ciclo ritual donde la Madre Naturaleza nos convoca a ser completos, sabios y conscientes...